[Click here for the English translation]
Hace unas semanas llegó a Mirlo Studio una propuesta de colaboración en nuestro estudio en Smartists.
Se trataba de componer una breve obra musical a partir del dibujo de un galardonado pintor norteamericano de origen cubano, Gonzalo Borges. La propuesta llegaba de la mano de Curatorbtc, un proyecto que está tendiendo puentes entre el mundo real y el mundo digital, creando colecciones de NFTs respaldadas por obras de arte físicas.
El dibujo de Gonzalo Borges
“La guerra a través de los ojos de un artista” [War through the eyes of an artists]
Se trata de un cuadro que fue creado a inicios de la guerra de Irak, y nos lleva a una reflexión sobre la guerra, tal como el fundador de Curatorbtc, Anibal Boscoboinik, nos cuenta con estas palabras:
“…Nosotros, la gente común, nos preguntamos por qué, por qué diablos querría alguien la guerra… y llenamos el vacío con especulaciones y, a veces, teorías de conspiración que intentan explicarlo de una manera racional… pero los humanos son demasiado a menudo irracionales…
Los artistas plasman esta sopa de sentimientos e irracionalidad en tiempos de guerra. La situación actual me recordó el trabajo de nuestro propio Gonzalo Borges, capturando sus impresiones de la invasión estadounidense de Irak en marzo de 2003, hace 19 años. Le preguntamos sobre este dibujo cuando visitamos su estudio en Diciembre de 2021, ya que era diferente a la mayoría de sus otros trabajos más alegres, y nos explicó que era una representación de la mezcla de sentimientos que experimentó a través de su lente y lo que vio en los medios de comunicación de esa época.”
La música de Manuel Gimferrer
La composición musical, por su parte, pone ese trasfondo pertinaz de la muerte, que nos sigue sin descanso mientras la vida trata de abrirse paso a nuestro alrededor con su luz y su color.
Se trata inicialmente de una breve pieza para piano de unos 3 minutos. Pero Manuel está explorando en variaciones introduciendo otros instrumentos de manera que puedan generarse múltiples temas musicales…
Combinando estas dos obras, se generarán una serie de NFTs, y parte de las ganancias de su venta se destinará a la ayuda de refugiados.
La colección se va a diseñar en las próximas semanas con idea de lanzarse en el mes de mayo, pero aquí tenéis un aperitivo:
Damos las gracias a Curatorbtc por su apoyo, y por invitarnos a trabajar juntos en este proyecto.
En 2022, se cumplen 25 años de mi encuentro con Georgina, y resulta emocionante ver que la misión que nos ha traído hasta aquí, puede mirar al futuro con confianza. Sobre la celebración de ese 25 aniversario os contaremos más en unas semanas, a la vuelta de Semana Santa.
Hasta pronto!
Mirlo