Programa de Otoño

Lo que te llegará a tu email desde Mirlo Studio

Podcasts, Eventos Privados, Posts, y Vídeos…

Este otoño, a través de una serie de Podcasts, Eventos Privados, y Posts, en MirloStudio vamos a explorar obras destacadas del repertorio clásico con un hilo conductor: la Libertad.
Estos contenidos se ofrecerán mientras preparamos un ciclo de conciertos, cuyas fechas os haremos llegar pronto, y que será un particular recorrido por la historia de la música de Bach a Gershwin.

·        SEPTIEMBRE - OCTUBRE

§  Empezaremos con el Barroco de la mano de Bach y Händel. Dos compositores contemporáneos (ambos nacieron en 1685), que a través de sus composiciones e ideas demostraron ser los primeros “rebeldes” en la historia de la música.

§  Acto seguido, veremos más detalladamente cómo Mozart fue el primer músico “freelance”. Sus ideas estaban íntimamente ligadas a las que estaban comenzando a hervir en Francia y que luego condujeron a la Revolución Francesa en 1789. Ejemplos de esto son sus óperas Las Bodas de Fígaro, Don Giovanni y La Flauta Mágica.

§  También, veremos cómo Beethoven abrazó ideas como la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad que se expandieron desde Francia a raíz de la Revolución de 1789 gracias a las campañas de Napoleón. Beethoven trasladó su carácter rebelde y sus ideas a su música con obras como la Sinfonía Eroica, la ópera Fidelio, y varias Oberturas (Prometeo, Coriolano, Egmont).

·        NOVIEMBRE

§ Con el frío, entraremos de lleno en el siglo XIX, marcado por el Romanticismo en las artes, y por la inestabilidad en el ámbito político y territorial de Europa. Las Revoluciones de 1830 y 1848 se expandieron de París al resto de ciudades y países europeos, dando comienzo a los sentimientos nacionalistas y la implantación de sistemas democráticos. En el mundo de la música, entre los compositores que se alinearon con estos ideales destacan Chopin, Liszt, Wagner y Verdi.

§  Terminaremos el mes con las figuras de Debussy y Ravel. Dos personalidades y formas de entender la música totalmente opuestas, pero ambas con un espíritu de rebeldía común, pues los dos músicos abrieron caminos para a composición de músicas completamente nuevas y originales, alejándose de los marcos más “tradicionalistas” marcados por la academia. Su música refleja el cambio de siglo y el inicio del Modernismo.

·        DICIEMBRE

§  Despediremos el Otoño explorando por qué y cómo la música fue censurada en regímenes totalitarios como la URSS y la Alemania Nazi. Los compositores que más sufrieron esta injusticia fueron Rachmaninov, Shostakovich, Prokofiev o Gershwin, llegando algunos de ellos a retocar y modificar sus obras para satisfacer a los diferentes regímenes y no sufrir represalias.


MIRLO STUDIO es un proyecto en construcción. Visita Mirlo.Studio para conocer más. Y si te gusta, compártelo con los tuyos.

Los posts y podcasts en esta newsletter son gratuitos. Para acceder a materiales audiovisuales y eventos privados, es necesario tener una suscripción de pago.

¡Muchísimas gracias por tu apoyo!