Mirlo Studio
desde Mirlo Studio
HAYDN: 'La Creación'
0:00
-13:36

HAYDN: 'La Creación'

Una historia real de crecimiento personal, emprendimiento y colaboración en el siglo XVIII.

[This newsletter will come to you in English a.s.a.p.]



Esta es una historia real de innovación, de crecimiento espiritual, de emprendimiento, de networking, de #colaboración transnacional, y hasta alguna rencilla #legal por derechos. ¿Cómo se gestionaba todo esto en el siglo XVIII?

Te lo cuenta Manuel Gimferrer desde Mirlo Studio.

Franz Joseph Haydn (1732-1809) viaja a Londres por primera vez en 1791, invitado por el violinista y empresario musical Johann Peter Salomon. Gran amigo de Mozart, es un compositor con mucho renombre y experiencia, pero eso no significa que no siga explorando y analizando música con curiosidad. Viajará de nuevo a Londres en 1794, ya que allí goza de mucha popularidad y porque allí ha redescubierto un género que por entonces está en declive, pero que le fascina: el Oratorio. Esos dos viajes a Londres serán sumamente importantes para el compositor austríaco, ya que provocarán en él una renovación espiritual y musical que se traducirá en sus últimas doce sinfonías (nº 93-104), y en la composición de dos oratorios: Die Schöpfung (‘La Creación’), y Die Jahreszeiten (‘Las Estaciones’). Se abre así la etapa final de la vida de Haydn, y en ella alcanzaría todavía más fama y respeto, con la composición de estas obras.

¿Por qué un oratorio?

Tras una época gloriosa del Oratorio durante la primera mitad del siglo XVIII gracias a figuras como Händel, Bach, o Telemann, lo cierto es que este género había ido perdiendo peso durante la segunda mitad del siglo XVIII. La popularidad de las óperas, los concerti y las sinfonías provocaron que los compositores más influyentes de esa época como el propio Haydn, Mozart, o Johann Christian Bach (el hijo menor de Johann Sebastian) se centraran más en estos géneros y dejaran de lado la composición de oratorios. Sin embargo en Inglaterra, los oratorios de Händel como The Messiah (‘El Mesías’), Israel in Egypt (‘Israel en Egipto’), o Solomon seguían interpretándose regularmente, y eran sumamente populares entre el público británico incluso tres décadas después de la muerte de este compositor. Haydn tuvo la oportunidad de asistir a varios de estos conciertos durante sus dos viajes, y la idea de componer un oratorio empezó a rondarle en la cabeza.

Cuando le comentó esta posibilidad a Salomon, que le había organizado los conciertos de sus nuevas sinfonías, tan solo se planteó el problema de encontrar una historia que pudiera ser popular y al mismo tiempo, acorde con la actualidad de su tiempo. Es aquí cuando Salomon sacó su genio empresarial y le propuso a Haydn ‘La Creación’ como temática. Una idea genial ya que ligaba un episodio bíblico conocido por todo el público con los nuevos avances y descubrimientos científicos de finales del siglo XVIII en cuanto a movimientos planetarios y estrellas (por ejemplo, el planeta Urano había sido observado por primera vez en Londres por Sir William Herschel en 1781). También el concepto de la creación en sí estaba de actualidad en el contexto de la industrialización (con sus nuevas máquinas) que daba sus primeros pasos.

Una composición complicada

Haydn volvió a Viena en 1795, tras su segundo viaje a Londres, con un primer libreto en inglés titulado The Creation of the World (‘La Creación del Mundo’), que era en el fondo un poema escrito a principios del siglo XVIII. Sin embargo le surgió un problema: aquel libreto estaba escrito en inglés, un idioma que él no dominaba, por lo que consideraba que no podría escribir buena música para aquel texto. Pidió entonces ayuda al barón Gottfried van Swieten, una figura esencial en la historia de la música (copió la música de Bach que se guardaba en Leipzig y se la dio a Mozart, fue libretista de óperas, y además fue uno de los primeros patronos de Beethoven). El barón le propuso escribir un libreto en alemán al cual Haydn pondría música, y que pudiera ser traducido al inglés a posteriori. Este nuevo libreto estaría basado en el Libro del Génesis, el Libro de Salmos, y el poema épico Paradise Lost (‘Paraíso Perdido’) de John Milton. Haydn aceptó con gusto este cambio, y se puso manos a la obra.

La composición del oratorio se alargó durante dos largos años (1796-1798), en los cuales Haydn seguía recibiendo cartas de Salomon, preguntándole sobre la situación de la composición e incitándole a terminar la obra cuanto antes. Mientras tanto, un joven Beethoven (que había sido alumno de Haydn entre 1792 y 1794) empezaba a labrarse una importante reputación con un estilo clásico más brusco y contrastante, y eso inspiró a Haydn a hacer revisiones constantes en su oratorio.

Estrenos y éxito inmediato

Cuando lo terminó, el barón van Swieten organizó tres conciertos privados en el Palacio Schwarzenberg, en Viena, para estrenarlo. Al enterarse de esto, Salomon amenazó con emprender acciones legales contra Haydn y van Swieten, que finalmente no llegaron a nada por la promesa de Haydn y van Swieten de que la traducción inglesa sería estrenada por Salomon más adelante en el año.

‘La Creación’ fue un éxito inmediato entre los públicos vienés y londinense (todo y pese a que la traducción inglesa es bastante mejorable en muchos aspectos), y conciertos de esta obra fueron organizados regularmente en las dos décadas posteriores. En uno de ellos en 1808, con un anciano Haydn entre el público, los asistentes arrancaron a aplaudir espontáneamente cuando el coro pronunció la frase “Y se hizo la Luz”. El compositor, visiblemente emocionado, señaló al cielo y dijo: “No viene de mí, esto viene de ahí arriba”.


SI ESTÁS EN MADRID EL DÍA 1 DE FEBRERO

Tienes la oportunidad de asistir ‘LA CREACIÓN’ DE HAYDN en el AUDITORIO NACIONAL de MÚSICA por la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid bajo la dirección del maestro Pascual Osa. Encontrarás más detalles y las entradas en la web de la Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid.


Manuel Gimferrer, pianist and conductor.

Share

0 Comments
Mirlo Studio
desde Mirlo Studio
En el estudio de Mirlo se preparan las ediciones de nuestros ebooks, audiolibros, NFTs… y en el podcast os contamos algo más sobre cada título, siempre pensando en servir a educadores en casa o en la escuela.
Listen on
Substack App
RSS Feed
Email mobile setup link
Appears in episode
Mirlo Studio
Manuel Gimferrer