[ Read this post in English here ]
Hansel y Gretel, el famoso cuento de los hermanos Grimm, es también una ópera de Engelbert Humperdinck… Manuel Gimferrer y Georgina Mauriño nos cuentan cómo se llevó a cabo la adaptación de la historia, y cómo su música hace referencia a las raíces populares del cuento, con una expresión romántica, al estar muy influida por la música de Richard Wagner.
Escuchamos durante la charla dos momentos especiales:
El número “Brüderchen komm tanz mit mir” al piano, tal como Humeprdinck mismo seguramente acompañó a sus hijos en tiempos de su composición original. Se trata de una canción popular en la que Gretel enseña a bailar a su hermano Hansel. [Manuel la toca para nosotros en el estudio]
La famosa cabalgata de las brujas, sobrevolando el bosque y anunciando los peligros que acechan a los niños mientras sus padres les buscan. Este número es a menudo considerado un homenaje a la Cabalgata de las Valkirias. [La grabación es del año 1953 con Herbert von Karajan y la Philharmonia Orchestra].
Georgina nos comenta una escena que le gusta especialmente: cuando los niños están comiendo los dulces frente al casa y se niegan a prestar atención a los ruidos que les llegan para no interrumpir ese momento de placer…
Y es la Bruja, que llega por detrás y les atrapa. Y es bien cierto, que a menudo niños y mayores hacemos oídos sordos a lo que nos incomoda.
El cuento se termina con la celebración del final de la Bruja, con un coro de los niños de mazapán, a quienes Hansel y Gretel despiertan y a los que se unen los padres que por fin llegan y se funden en un gran abrazo… Os dejamos un vídeo con este maravilloso finale.
Nuestro Hansel y Gretel de la colección Cuéntame una Ópera se completa con la receta de Mazapán original de la Bruja Rosina y una guía pedagógica para aprender muchas otras cosas con este cuento. Todo lo llevaremos en un futuro próximo a la plataforma MIRLOS, que estamos desarrollando.
Share this post