Mirlo Studio
desde Mirlo Studio
La Cenerentola de ROSSINI
0:00
-19:02

La Cenerentola de ROSSINI

Una ópera de disfraces por Carnaval...
Transcript

No transcript...

[ Read this post in English here ]


Manuel Gimferrer y Georgina García-Mauriño nos invitan a descubrir o conocer algo más sobre La Cenerentola una ópera de Rossini que está llena de sorpresas, a pesar de estar basada en el famosísimo cuento de La Cenicienta.

En su conversación nos cuentan algunas de las diferencias que nos vamos a encontrar respecto al cuento original: no hay zapato de cristal sino pareja de brazaletes; no hay madrastra sino padrastro; tampoco hay hada madrina sino un filósofo consejero que lo arregla todo con sabiduría en lugar de magia; el príncipe se esconde tras un disfraz, etc…

El amor de Cenerentola y “el mayordomo” sólo será posible cuando sepa quien es de verdad. Para encontrarla le deja en prenda uno de sus brazaletes.

Nadie es lo que parece en este cuento lleno del mejor sentido del humor de Rossini, quien compuso su primera ópera a los trece años al estilo de las óperas italianas clásicas, fue gran compositor del Bel Canto, y se retiró en Paris a los treinta y ocho, tras componer un Grand Opera francés con el que abrazaba ya el romanticismo… Sobre su personalidad vitalista y generosa nos habla también Manuel, y sobre cómo supo llevar su genial sentido del humor a su música.

Las imágenes que acompañan este post son las que creó Georgina para su versión de la colección Cuéntame una Ópera.

Manuel ha arreglado y grabado para este podcast una adaptación al piano de la Canzona que canta Angelina/Cenerentola mientras barre las cenizas de la chimenea. La canción resume así la enseñanza principal de esta ópera como cuento, para niños y mayores también:

Erase una vez un rey
que al estar solo se aburría.
Busca que te busca, al fin encontró,
pero eran tres las que se querían casar con él.
¿Qué hizo el rey?

Despreció el fasto y la belleza,
y por fin eligió para sí
la inocencia y la bondad.


Manuel también nos aconseja una versión en vídeo que es con la que él disfrutó muchísimo durante su infancia, y que aquí abajo os dejamos el inicio de la ópera, que puede encontrarse en versión completa en este enlace.


Estamos preparando nuestras óperas como cuentos y contenidos educativos asociados para llevarlos a la plataforma MIRLOS que se está diseñando en nuestro estudio. Si quieres conocer más sobre este proyecto, puedes informarte aquí.


0 Comments
Mirlo Studio
desde Mirlo Studio
En el estudio de Mirlo se preparan las ediciones de nuestros ebooks, audiolibros, NFTs… y en el podcast os contamos algo más sobre cada título, siempre pensando en servir a educadores en casa o en la escuela.
Listen on
Substack App
RSS Feed
Email mobile setup link
Appears in episode
Mirlo Studio
Georgina Mauriño
Manuel Gimferrer